Detalles de la carrera de maestría en eficiencia energética y energías renovables
  • Convocatorias
  • Documentos
  • Objetivo

Identificar las áreas de oportunidad en el ámbito energético para disminuir los consumos de energía en la fabricación, manufactura de un producto o un servicio, requerimientos, etc., es decir, analizar la factibilidad de incrementar la eficiencia energética de los procesos donde se tenga alguna transformación de energía, optimizando el consumo de energías convencionales o implementando una opción de suministro con energías alternas renovables.


  • Objetivos Particulares
    • Formar recursos humanos de alta calidad en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico aplicado, administración de recursos e investigación de las energías convencionales y renovables permitiendo el desarrollo sustentable, el uso eficiente de la energía y la producción de energía limpia aprovechando al máximo los recursos naturales con los que cuenta el país.

  • La Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables, está dirigida a profesionales egresados del nivel superior en las diferentes áreas de la ingeniería como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química, que deseen desarrollar una formación académica y profesional de calidad en el posgrado de Eficiencia Energética y Energías Renovables. La diversidad de áreas de procedencia se explica porque el espíritu de la Maestría establece una relación con diferentes áreas de la ingeniería.
  • El aspirante a ingresar al programa debe poseer preferentemente título de licenciatura en áreas de ingeniería afines al programa con promedio mínimo de 8.0. El aspirante debe aprobar exámenes de admisión de conocimientos generales de Ingeniería y de lectura de textos en inglés técnico. También debe aprobar cursos propedéuticos y entrevistarse con el Comité de Admisión.

  • El egresado de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables tiene la capacidad de resolver problemas técnicos, administrativos y económicos en la generación y requerimientos de energías convencionales y alternas, en la sociedad y en el sector industrial actual. Además de incursionar en la investigación básica y aplicada en la generación de nuevas energías renovables para la solución de problemas abiertos en la sociedad actual.
  • El egresado de la Maestría tendrá la capacidad de continuar sus estudios de doctorado en cualquiera de las áreas afines de energías y eficiencia energética, ya que se hace hincapié en desarrollar habilidades como: 1.Innovar tecnologías existentes y comprender tecnologías emergentes y con ello estar en capacidad de resolver los problemas de ingeniería que se le presenten. 2.Trabajar eficazmente en áreas que estén soportadas por diferentes disciplinas, proponiendo sistemas cuyo diseño haga uso óptimo de tecnologías desde el punto de vista de operatividad y de recursos económicos.
  • Para obtener el grado de Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables debe de obtener un promedio mínimo de 8 de calificación general en las asignaturas del programa. Haber realizado una residencia profesional o estancia de investigación durante un semestre desarrollando lo que será base de su proyecto de tesis. Aprobar el examen de conocimiento del idioma inglés aplicado por el Centro de Idiomas (CITESE) y finalmente realizar un proyecto de investigación y defender los resultados en un examen de grado.
Regresar